PERIODOS LITERARIOS:

 EL REALISMO




 

¿QUÉ ES REALISMO?


Por realismo se entiende una tendencia estética y artísticas, fundamentalmente literaria, pictórica y escultórica, que aspira a la semejanza o la correlación lo más exacta posible entre las formas de arte y representación, y la realidad misma que las inspira. Es decir, una tendencia que valora el parecido de una obra de arte para con el mundo real que representa.      https://concepto.de/realismo/#ixzz6XlKpSgrM

 Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase. El público estaba interesado, más que por lo lejano en el tiempo y espacio y lo exótico de los románticos, por los problemas próximos y cotidianos de la sociedad contemporánea, siempre presente a través del periodismo, que se desarrolla ampliamente en el siglo XIX después de haber nacido en el XVIII, y de la fotografía, nueva técnica que reproduce al detalle la realidad.

EL REALISMO Y SU VOCACIÓN DE ESPEJO

Los realistas son como espejo  que captura las imágenes de la vida de las comunidades. Como la ciencia desarrolló un método de observación y experimentación, los escritores pretendieron valerse de este para entender lo filosófico, lo social y político, rechazaron el idealismo y recrearon el mundo como lo percibieron.



LOS CUADROS DE COSTUMBRES

En el marco del realismo, se dan los cuadros de costumbres, muy cercanos al sentido del cuento de la época actual. Son considerados como fuente de nuestra identidad literaria y se caracterizan por escribirse en prosa, más o menos extensa, en la que se pintan los rasgos psicológicos de sus personajes, usos o costumbres de regiones o poblaciones, modalidades del habla.


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA REALISTA

Como toda corriente el realismo literario presenta una serie de características. Es decir, un conjunto de peculiaridades en contenido y forma que la distinguen de otras. Así, las características del realismo, relativas a la técnica y a la forma de creación, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Observación y descripción fidedigna de la realidad: la naturaleza “es como es” y así lo plasman los autores en sus obras literarias. Es algo muy parecido a lo que hacen las ciencias experimentales a través de los métodos de observación.
  • Crítica social y política: los autores realistas escriben con el propósito de denunciar los conflictos de la vida cotidiana, por ello en sus novelas siempre se postulan de manera crítica a la sociedad y a la política. El propósito final de la obra es contribuir, de una forma o de otra, a la transformación y al cambio social.
  • La burguesía como protagonista: generalmente los personajes del realismo literario son pertenecientes a esta clase social. Los personajes pueden ser individuales o grupos sociales completos, los cuales sirven para denunciar y tratar de reparar los problemas de la vida cotidiana.
  • La novela como género literario por excelencia: para los escritores realistas la novela fue el medio más adecuado para plasmar la realidad.
  • La novela realista destaca por tener una estructura lineal y cronológica de los acontecimientos.
  • Uso del narrador omnisciente que maneja y conduce la narración.
  • Monólogo interior: a parte del uso del narrador omnisciente, aparece cada vez con más frecuencia en las novelas esta técnica narrativa, a través de la cual se da a conocer pensamientos íntimos de los personajes.
  • Verosimilitud: existe una clara oposición a la literatura fantástica, lo que se traduce en un intento constante por crear historias creíbles, casi como si fueran un “fragmento de la realidad”.
  • Lenguaje claro y conciso: el narrador se expresa a través de un lenguaje austero y presenta un estilo claro y exacto para evitar dificultad de comprensión en el lector. Por otro lado, el lenguaje de los personajes se adapta a su condición social. Así, en las novelas realistas aparecen diferentes registros y niveles del lenguaje.

 


 

TAMBIÉN PODEMOS DESTACAR EN ESTE MOVIMIENTO TRES CONCEPTOS QUE ADQUIEREN CARACTERÍSTICAS MUY PARTICULARES, COMO SON:

HÈROE

Representativo de una colectividad.

ESPACIO

Común a una colectividad.

TIEMPO

Vivido por una colectividad.

Común y corriente: campesinos, habitantes de la calle, etc.

Popular: en el que se reúne la mayoría.

Presente: concreto.

Cotidiano: reconocido por cualquiera, de fácil identificación.

Marginal: el campo, la calle, el pueblo, la plaza de mercado, el propio de los más desfavorecidos.

Pasado: el representativo para la mayoría, no para un particular.

Anónimo: sin fama, un individuo del común.  

Pintoresco: propio de una región en particular.

Futuro: el posible, no el producto de la ensoñación.  


ALGUNOS REPRESENTANTES DEL REALISMO



TEMAS DEL REALISMO

 

Los realistas exploraron lo regional o local, el folclore, las costumbres, lo típico; especialmente, los temas más difundidos en el Realismo fueron los siguientes:

  • El campo.
  • La ciudad.
  • La sociedad y sus conflictos.
  • La política y sus implicaciones en la calidad de vida.
  • La miseria en todos los sentidos (individual y colectiva).
  • Marginación (mujeres, niños y ancianos).

 

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad. Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud frente a la realidad.



El realismo mágico es un movimiento literario que tuvo su origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque alcanzó su apogeo entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del boom latinoamericano. Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1947.

Principales características del realismo mágico

Parte de la observación de la realidad

·      -   Incorpora el universo de valores simbólicos de las culturas latinoamericanas, a las que reconoce como parte de esa realidad sin apelar a una mirada vertical.

·      -   Normaliza las peculiaridades en lugar de sustituir la realidad por un mundo fantástico o alterno.

·      -   El narrador no ofrece explicaciones sobre los acontecimientos insólitos.

·      -   Los personajes no demuestran extrañeza ante los fenómenos insólitos.

·       -  Valora la percepción sensorial de la realidad.

·      -   Rompe la linealidad temporal del relato.

·      -   Expone realidades yuxtapuestas.


PRINCIPALES AUTORES DEL REALISMO MÁGICO

Hay muchos autores que merece la pena nombrar en el movimiento del realismo mágico. Algunos de ellos son:

  • Miguel Ángel Asturias, nacido en Guatemala. Un autor que dio voz a las culturas indígenas, fue Premio Nobel en 1967 y escribió obras como Hombres de maíz o La trilogía bananera.
  • Alejo Carpentier fue un periodista cubano nacido en Suiza e hijo de un francés y una rusa, criado en La Habana. Fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1977 y entre sus obras destacan Los pasos perdidos o El siglo de las luces.
  • Juan Rulfo fue un escritor mexicano que se hizo muy famoso gracias a El Llano en llamas y Pedro Páramo. Fue también guionista y fotógrafo, y recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1983.
  • Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano que recibió el Premio Nobel en 1982. Su gran obra fue Cien años de soledad, aunque escribió otras grandes historias como El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada.

ACTIVIDADES

1. Elabora un mapa conceptual sobre el Realismo según lo que hayas leído en los conocimientos previos.

2.- Explica con tus palabras una de las características del realismo.

3.- ¿Por qué piensas que en las obras realistas los autores emplean tantas descripciones?

4.-  ¿Qué concepción de la sociedad reflejan los autores del Realismo?

5.- Localiza características realistas en el siguiente fragmento de   Madame Bovary de Gustave. Flaubert   


Descripción de la actividad. Identificación de las características del Realismo en un fragmento de Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Enlace extraído del siguiente enlace: 



Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo. 
(...)
Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas. "


6.- Observa la imagen y realiza un texto de tres párrafos con las características del realismo mágico



7.- Realiza un paralelo entre realismo y realismo mágico

8.-.- Realiza los siguientes ejercicios arrastrando los autores de la derecha con sus obras a la izquierda y verificas

http://www.auladeletras.net/material/realismo_autores.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog