CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es el género narrativo?

El género narrativo es un género literario que por lo general es escrito u oral, de esta manera relatando historias o acontecimientos que pueden ser imaginarios o no, en estos por lo general se incluyen los personajes y se describe detalladamente como cada uno de ellos se desenvuelve en el trascurso de lo que sería la obra, sus sentimientos, sus pensamientos, la manera de ver las cosas y los obstáculos que lo afecten a través de esta. 
El género narrativo se utiliza en su mayoría cuando el autor quiere explicar y expresar hechos históricos o reales, empleando un poco de imaginación y algo de exageración a la hora de hacerlo, el autor expone su punto de vista y su objetivo es que el lector logre colocarse en sus zapatos de una forma sutil, haciendo llegar el mensaje que desea.




Origen del género narrativo

Nace en la edad media en el continente Europeo, en donde para la época se manifestaba a través composiciones fundamentadas en recuerdos o hechos históricos sobre las tradiciones locales, muchas veces eran relacionados con los personajes heroicos de la época, capitanes legendarios y sus diversas obras benéficas y en pro de la sociedad de la época. En Grecia de igual manera se dio origen a lo que era la narración gracias a Homero, no obstante, este personaje es bastante peculiar en su narrativa y en su percepción de lo que sería la literatura, ya que sus obras entran en muchos tipos de género, tales como el lírico, el dramático y el narrativo; destacando entonces que no solo hacía uso de una herramienta, sino que las utilizaba todas desarrollando de alguna manera su propio genero mixto.




Características del género narrativo

Lo que distingue al género narrativo de los demás es la facilidad con la cual este desarrolla, desenvuelve u describe diversos ambientes, entornos, espacios, personajes y eventos dentro de la obra, la versatilidad del género y su maleabilidad es algo sumamente peculiar y adictivo, esa intensidad con la cual al leer cada párrafo profundizas la lectura, te trasladas y hasta tu percepción se ve afectada; un claro ejemplo de una obra narrativa sería el libro El perfume; la descripción de cada uno de los olores y la manera en la que el autor los narra y los diseña al punto de hacerle ver al lector todo el mundo ficticio tal y como él lo desea, ese tipo de influencia sobre el receptor cualquier género no es capaz de darlo.


Elementos

Narrador

Este es el que ordena los hechos y se los presenta al lector, describe a los personajes, sus capacidades, virtudes y defectos, puede estar incluido en la historia e inclusive puede ser exterior a la misma sin tener la necesidad de participar en lo que es la obra, existen tres tipos de narraciones:
Primera persona.
Segunda persona.
Tercera persona.



Personajes

Estos pueden ser personas humanas o no y desencadenan el listado de acontecimientos y circunstancias que le dan vida a la obra, se manifiestan a través de acciones, diálogos, descripciones y demás cosas, los personajes que más destacan son el protagonista y el antagonista, ya que son como la columna vertebral de cualquier obra.




Trama literario o argumento

Esta es la secuencia de hechos, circunstancias o episodios por los que atraviesa el protagonista para darle un sentido a la obra, desarrollando de esta manera la narración con fluidez, estos acontecimientos tienen siempre un determinado tiempo y espacio, y suceden por una razón en específico; pueden darle un giro totalmente a la obra o pueden ser sumamente leves y agregar cambios sencillos.

Ambientación

Se refiere al contexto social, cultural, político y moral en el que se encuentre basada la obra, los valores y las costumbres de cada uno de los personajes y demás tradiciones que cumplan cada uno en su individualismo; el ambientar alguna obra depende de una cultura general sumamente amplia.

Estructura

El género narrativo se estructura de la siguiente forma:
Introducción o planteamiento: sirve para introducir a los personajes de la obra, primordial-mente nos presenta determinada situación, en su mayoría se presenta como un conflicto que afecta a determinados personajes en un espacio y tiempo de la obra.
Nudo o conflicto: aquí se desenvuelven todos los acontecimientos y conflictos propuestos en el planteamiento o en la introducción y los personajes actúan en función a lograr sus propósitos y metas, atravesando aquellos obstáculos antes propuestos.
Desenlace o solución de la situación planteada: es el punto cúspide de la novela u obra, es la parte final, en la cual todo se resuelve y queda en sana paz.

Clasificación

La fábula: generalmente su enseñanza tiene como fin la moralidad, ese es su objetivo final, atacar los valores, reestructurarlos y mejorarlos; ayudando de esta manera a que los individuos reflexionen acerca de sus actos.
El cuento: es una historia por lo general corta, que narra los hechos en una estructura específica que no se muta, inicio, nudo y desenlace.
La novela: su estructura es más amplia y su narración mucho más compleja, el objetivo de esta es enfocar la atención del lector a través de la recreación de alguna realidad expuesta.
El mito: estas historias por lo general forman parte de la cultura y las tradiciones de la sociedad en la que se manifieste, se fundamentan por exponer la ideología de la existencia de seres sobrenaturales, y en su mayoría parten de alguna religión en específico.
La leyenda: las leyendas son aquellas que por lo general son sobrenaturales y narran en gran parte las creencias de la población de una determinada región.

Subgéneros

Epopeya: este género se distingue por ser épico y se suele escribir en verso.

Epístola: este es escrito con fines comunicativos, literarios o, si nos enfocamos en el cristianismo, con fines de evangelización y predicación.

Relato: suelen ser narraciones cortas y concisas que se enfocan en una temática de corto plazo.

Tipos de personajes del género narrativo

Protagonista: es en el cual entorno a él gira la historia.

Antagonista: se podría decir que casi siempre es el villano, este a menudo se opone a los ideales del protagonista y su objetivo es frustrar a dicho personaje.

Dinámico: este personaje se utiliza muchas de las veces como de relleno, cambia constantemente dentro de la historia, ya que es como una herramienta para lograr un fin esperado en la historia.

Estático: este es el personaje que simplemente es mencionado unas cuantas veces, no cambia nada en la historia y tampoco es de suma relevancia.

Tipos de narradores

Los tipos de narradores que son utilizados en el género narrativo son los siguientes:
Primera persona: en el cual narra el protagonista, hablando específicamente de sus sentimientos, pensamientos, la manera en la que ve el mundo y los sucesos por los cuales atraviesa en la obra.
Segunda persona: habla específicamente de un segundo o tercero, utilizando como referencia el tú, refiriéndose siempre a una persona, objeto o animal.
Tercera persona: este es el narrador omnisciente, tiene el conocimiento de todos los hechos sucedidos y de los sentimientos de cada uno de los personajes que corresponden a la historia, sin embargo, es totalmente externo a ellos, no es participe en ningún lugar o ámbito de la obra; siendo tomado como un Dios en la historia a la que se refiere.


ACTIVIDADES

Actividad # 1:

Consiste en observar un vídeo que contiene los conceptos básicos y ejemplos del género literario narrativo.
En esta actividad debes elaborar un cuadro sinóptico en Word,teniendo en cuenta los conceptos presentados en el vídeo. El cuadro sinóptico debe llevar imágenes alusivas al tema y luego enviarlo al siguiente correo: dalissanabria@ustadistancia.edu.co

Link del vídeo: 


Actividad # 2:

Para realizar la siguiente actividad debes hacer clic en el siguiente link, luego de observar el vídeo, utilizarás la imaginación y creatividad para escribir un cuento en tu cuaderno.
allí encontrarás un vídeo de una historia muda, debes observarla detenidamente y a partir de su comprensión debes dejar volar tu imaginación, creatividad y escribirás un cuento de aproximadamente una página, recuerda, toda narración tiene una estructura de inicio, nudo y desenlace.   


Actividad # 3:

En la siguiente actividad deben elaborar un cuestionario teniendo en cuenta la lectura de la fabula llamada la lagartija y el ciervo. Debes dejar tus respuestas en el cuadro de comentarios que aparece en la parte inferior del blog. 

Link del vídeo: 


Actividad # 4: 

Para desarrollar esta actividad debes realizar la lectura de la leyenda de Pegaso, y responder el cuestionario que consta de ocho preguntas en su cuaderno de castellano. 
 

EVALUACIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO

La evaluación debe descargarla en archivo Word, responderla y enviarla al siguiente correo.
dalissanabria@ustadistancia.edu.co


  
BIBLIOGRAFÍA

Link de donde tomamos los conceptos básicos para el trabajo.

https://www.euston96.com/genero-narrativo/








Entradas populares de este blog